Marco Ontiveros

"Tu Coach de la Felicidad"

Por - Marco

¿Qué es YOGA DE LA RISA?

por Marco Ontiveros

tu me conoces como “Tu Coach de la Felicidad”

visita mi página web:

www.MarcoOntiveros.com

En los últimos años de vida profesional, ha sido fenomenal la cantidad de herramientas para el Desarrollo Personal que he visto, o mas bien, de las que he tenido noticias.

De verdad, quisiera aprenderlo todo, dos momentos ahora me lo impiden: el ajustarme a los tiempos para Certificarme en alguna de esas valiosas herramientas, y por otro lado, la distancia, unos son fuera de mi país, México y eso lo hace por el momento, lejano.

Antes de conocer YOGA DE LA RISA, he tenido la dicha, fortuna y bendición de haberme involucrado en 2 grandes y poderosas herramientas: COACHING y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL).

Fue hace varios años que por primera vez escuché el teérmino: YOGA DE LA RISA, y realmente no sabia que era. Recuerdo que esa noche, estaba en una reunión de coaches, donde se trataba de compartir varias herramientas de coaching para fortalecer nuestro perfil como coaches. Al principio de ésta reunión, nos presentamos cada uno de nosotros, cuando me tocó el turno de presentarme, comenté que en ese momento estaba con una amiga en la co-conducción de un programa de radio por internet.

Al terminar la reunión, se acercó una colega coach y me dijo: “por favor salúdame a tu amiga; yo la conozco, por cierto, te dejo este papelito, a ver si te interesa”. Ese fue mi primer contacto con YOGA DE LA RISA, lo leí y decía: “¿quieres Certificarte como Líder de YOGA DE LA RISA? Visita nuestra página”.

Al día siguiente, entre a la página para ver de que se trataba YOGA DE LA RISA, y solamente había la información para la comentada certificación: contenido, fechas, horarios y costos. Coincidía que estaba yo ocupado ya en las fechas de esa certificación. En ese momento dejé como en PAUSA el tema de conocer mas sobre YOGA DE LA RISA.

Casi 2 años mas tarde, volví a escuchar el termino YOGA DE LA RISA en un reportaje de periódico, y me llamo la atención que decía: “Ven a reír con nosotros, la risa es GRATIS”, esta nota era de Venezuela, y ahí fue que nuevamente la curiosidad me llevó a buscar información sobre este herramienta, y bueno, encontré lo que buscaba (y sigo practicando ésta poderosa herramienta), primero me certifiqué como Líder y después como Maestro de YOGA DE LA RISA.

Al inicio, tenia confuso los nombres y diferencias entre unos y otros: RISOTERAPÍA, DOCTORES DE LA RISA, YOGA DE LA RISA, al estar tomando mi Certificación como Líder, empezó a aclararse para mí un panorama, que hasta ahora, me tiene convencido del poder de LA RISA.

Todas las herramientas que utilizan la RISA como remedio o “medicina”, al final, llegan a gozar de los mismos beneficios, la diferencia estriba en el camino; RISOTERÍA y DOCTORES DE LA RISA, entre otros, emplean algo de humor, de chistes, de situaciones cómicas para que la gente se ría, buscan algo que genere esa RISA en los demás, mientras que en YOGA DE LA RISA nos reímos porque queremos hacerlo.

¿Qué es YOGA DE LA RISA?

En una poderosa herramienta que nos dice que podemos reír sin necesidad de chistes, humor o comedia, reímos porque se nos pega la gana hacerlo. La risa se inicia como un ejercicio grupal, teniendo una actitud de niño, una actitud juguetona y en poco tiempo nuestra risa simulada puede volverse espontanea. Se llama YOGA DE LA RISA, debido a que combina ejercicios de risa con respiración yóguica, lo que lleva mas oxígeno a nuestro cerebro y nos sentimos mas energéticos.

La ciencia ha demostrado que nuestro cerebro no distingue entre risa simulada o risa espontanea, para el cerebro nos reímos y entonces genera todos los beneficios fisiológicos y psicológicos.

En 1995, el Dr. Madan Kataria fue quien inicio e inventó esta herramienta en la India; buscando cómo curar a sus pacientes, observó que la risa ayudaba, lo que lo motivo a que él, su esposa y 3 amigos más, iniciaran el primer Club de la Risa reuniéndose en un parque en Mombai, india, donde las primeras “sesiones” fueron contando chistes, algunos de ellos llegaban a molestar a unos asistentes, hasta que se les acabaron los chistes, y entonces ahí fue donde el Dr. Kataria decidió que se iban a reírse solo porque querían hacerlo, y de ahí hasta la fecha, hay miles de Clubes de YOGA DE LA RISA alrededor de mas de 70 países.

¿Cómo obtengo los beneficios de YOGA DE LA RISA?

La idea es reírnos de manera continua entre 15 o 20 minutos todos los días, y la realidad en la mayoría de nuestras vidas, es que nos reímos por algunos segundos o momentos solamente, y eso cuando vemos o escuchamos algo que nos genere la risa. En YOGA DE LA RISA reímos como un ejercicio por lo que podemos decidir que tanto dura nuestra risa.

Nuestra risa debe ser estruendosa, profunda, ruidosa, debe ser una risa abdominal o del diafragma. En general, en nuestras sociedades no está bien visto cuando nos reímos de esa manera, nos echan esa miradita de “¿estás loco o loca?”, “¿qué te pasa?”, “¿te sientes bien”; justamente para eso se generan Sesiones de YOGA DE LA RISA a través de diferentes métodos para sentirnos mas cómodos.

En nuestros días, dejamos nuestra risa al azar, es decir, reímos hasta que algo nos parece chistoso o “nos da risa”, en YOGA DE LA RISA no dejamos nuestra risa al azar, sino que de manera comprometida la hacemos a través de los ejercicios de la risa.

¿Cuáles son los beneficios de YOGA DE LA RISA?

– Mejora tu estado de ánimo.

A través de la risa, nuestro humor, pasa del “mal humor” al “buen humor”, casi inmediato, y claro, cuando estás de buen humor, lo que hagas durante el día lo haces de mejor manera.

– Mejora tu salud

Quiero hacerte unas preguntas: ¿Te has sentido estresado durante una mañana?, ¿tal vez durante un día completo?, ¿tal vez durante toda una semana? ¿Como te  sientes?, Ese stress que sientes, ¿cómo afecta a tu cuerpo?

Resulta que en la actualidad, la mayoría de las profesiones generan stress, lo que nos hace generar  “cortisol”, que genera mas stress, lo que genera mas “cortisol” y así, se vuelve un circulo vicioso.

Por otro lado, ¿has oído hablar de la “hormona de la felicidad”? si, esas: las endorfinas, entonces cuando reímos generamos endorfinas, y bajamos el nivel de stress lo que nos permite reír mas y generar mas endorfinas que nos permite reír mas y bajamos nuestro stress lo que nos permite reír mas, así, generamos un circulo virtuoso.

– Mejora tu rendimiento

Como en YOGA DE LA RISA, utilizamos respiración yóguica, estamos enviando aproximadamente un 25% mas de oxigeno a nuestro cerebro, lo que genera que nos desempeñemos de manera mas productiva, que tengamos mas claros nuestros pensamientos y claro, tendremos mas energía para vivir nuestro “día a día”.

– Te conecta con la gente

¿Eres tímida? ¿eres tímido? ¿te cuesta trabajo mirar a la gente a los ojos? ¡YOGA DE LA RISA ES PARA TI! Dentro de las sesiones, adoptamos una actitud juguetona y cuando hacemos los ejercicios de la risa, los hacemos mirando a las personas a los ojos, lo que hace que cada vez vayas teniendo más y mas confianza en ti misma o en ti mismo, y de manera importante tu AUTOESTIMA aumenta.

– Te prepara para tiempos difíciles

Creo que todos o la mayoría de nosotros, podemos reír cuando estamos bien en nuestra vida, nuestra familia está bien, nuestra profesión está bien, nuestra economía está bien, nuestros seres cercanos están bien, pero ¿qué pasa cuando en nuestra vida aparece alguna adversidad? YOGA DE LA RISA nos provee de esa fuerza interior para sobrellevar esa adversidad y hacer que tengamos una actitud mental positiva es esta circunstancias de adversidad.

Interesante, ¿¿VERDAD??

Y te pregunto:

¿Hasta dónde quieres llegar HOY?

PLAN DE ACCIÓN PARA HOY

Después de haber leído este RECURSO:

  • RÍE de manera fuerte, estruendosa sin detenerte durante un minuto seguido.
  • Desarrolla 1 actividad que fomente tu PENSAMIENTO POSITIVO;
  • Escribe 1 creencia que en éste momento de tu vida, puedas actualizar con éste ARTÍCULO.
  • Escribe 1 actividad de tu vida diaria, en que te ayuda éste RECURSO.
  • Escribe lo que te hace FELIZ y por lo que tienes AGRADECIMIENTO el día de hoy.

Mi nombre es Marco Ontiveros «Tu Coach de la FELICIDAD».

AYUDO a personas y empresas a LOGRAR y MANTENER la FELICIDAD generando entornos SALUDABLES alrededor de ellos.

Comunícate conmigo al correo marco@MisEventos.Online o a mi WhatsApp de USA +1 (954) 595-8004

RECUERDA SIEMPRE:

¡¡NUNCA TE RINDAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*
*